Premio Alberto Elena: “Cine militante: Del internacionalismo a la política sensible neoliberal”

El jurado de la primera edición del Premio Alberto Elena de Investigación sobre Cines Periféricos integrado por Miguel Fernández Labayen, María Luisa Ortega y Minerva Campos ha decidido otorgar el mencionado premio, convocado por el grupo de investigación TECMERIN de la Universidad Carlos III de Madrid y Secuencias. Revista de Historia, al trabajo “Cine militante: Del internacionalismo a la política sensible neoliberal”, presentado por la investigadora Irmgard Emmelhainz.

El artículo destaca por su visión original y renovada de las problemáticas del cine militante desde los años sesenta y por su intento en repensar dichas problemáticas en el contexto del capitalismo global. Tomando como punto de partida el filme Ici et ailleurs, del Grupo Dziga Vertov, y haciendo suyo el famoso lema de Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin sobre “hacer
cine políticamente”, el autor interpela al lector intelectual y socialmente, demostrando un intenso compromiso con su objeto de estudio a la vez que un gran interés por plantear la investigación académica como intervención política.

El jurado desea hacer constar su satisfacción con la pluralidad, la riqueza y los aportes de los trabajos presentados. La variedad de enfoques y temáticas recogidas en los distintos textos
supone una estimable aportación a la reflexión sobre los ‘cines periféricos’ y una señal de la vigencia de dicho término en el contexto contemporáneo. En ellos, el jurado ha valorado especialmente la diversidad metodológica, desde el rigor en el estudio de fuentes documentales inéditas a la calidad de la escritura y la reflexión ensayísticas que exhiben algunos de los trabajos. En definitiva, los artículos presentados a este I Premio Alberto Elena de Investigación sobre Cines Periféricos demuestran la vitalidad y la variedad de los estudios fílmicos en la actualidad, y desarrollan vías de investigación que a buen seguro darán pie a exitosas y relevantes publicaciones en el futuro.

Irmgard Emmelhainz obtuvo la licenciatura en historia del arte en la Universidad de las Américas-Puebla (2001), la maestría en historia del arte, crítica y teoría en The School of the Art Institute of Chicago con una especialidad en cine experimental (2003) realizada con una beca Fulbright-García Robles y apoyo de la Fundación Júmex. De 2003 y 2009 realizó un doctorado en la Universidad de Toronto con la prestigiosa beca Connaught sobre cine sobre el conflicto israelí-palestino en la facultad de arte, habiendo hecho investigación en París (inscrita en el École des Hautes Études en Sciences Sociales) y en Tel Aviv (Israel) y los Territorios Ocupados (Ramallah). Desde agosto de 2012 es docente en el área de teoría crítica en la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado La Esmeralda, y de cine documental en Centro. En 2012, la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) publicó su libro de ensayos: Alotropías en la trinchera evanescente: estética y geopolítica en la era de la guerra total. Su libro La tiranía del sentido común: La reconversión neoliberal de México, está por publicarse con Paradiso Editores (México) con una introducción de Franco Berardi. Ha publicado en italiano, noruego, inglés, francés, árabe, español y hebreo en revistas y journals especializados sobre cine, arte, política y cultura. Es miembro del comité editorial de Scapegoat Journal.

Resolución del jurado en PDF