Congreso Internacional “IMAGINARIOS DIGITALES DEL SUR”

IMG_4941

La celebración, entre los días 18 y 20 de octubre, del Congreso Internacional “Imaginarios digitales del sur: Historias de pertenencia y desarraigo” –desarrollado gracias al proyecto de investigación “Las relaciones transnacionales en el cine digital hispanoamericano: los ejes de España, México y Argentina[1], cuyos investigadores principales son Josetxo Cerdán y Miguel Fernández Labayen, miembros del grupo TECMERIN de la Universidad Carlos III de Madrid– permitía volver a abordar en profundidad y en toda su extensión uno de los objetos de estudio predilectos del actual panorama de los estudios de comunicación: el concepto de transnacionalidad, y, más concretamente, sus declinaciones en el ámbito audiovisual iberoamericano.

La noción misma de transnacional –ya se emplee para hablar de cine, televisión o de “audiovisual” en un sentido amplio– apunta a campos y realidades bien diferenciadas, a saber: la producción; la circulación de mercancías culturales en diversos canales –festivales, redes internacionales de distribución–; la migración, por causas económicas o políticas, de creadores y técnicos; la recepción cada vez más globalizada de determinadas creaciones; por no hablar de las iniciativas gubernamentales que alientan intercambios económicos y culturales entre naciones, como los programas IBERMEDIA o Media –este último de la UE–, sin contar con otras muestras sectoriales, como la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales. El propio concepto da lugar, asimismo, a visiones distintas, incluso opuestas, en torno a los actuales fenómenos de mundialización cultural.

Por ello, el presente Congreso, que se desarrolló a caballo entre dos sedes, la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la UC3M en Getafe y la Casa de América en Madrid, hacía suyos los presupuestos teóricos que investigadoras como Mette Hjort o Deborah Shaw –esta última ponente y moderadora en el congreso– exponían en torno al cine trasnacional en textos hoy considerados canónicos como On the Plurality of Cinematic Transnationalism de Mette Hjort (Durovicová, Newman, 2010: 12-33) o Deconstructing and Reconstructing ‘Transnational’ Cinema (Dennison, 2013: 47-65). Esto es, entender la denominación más como un como un compendio de diferentes prácticas, de articulaciones y gradaciones con las que el cine puede proyectarse hacia horizontes internacionales, que como un concepto cerrado que proporcione taxonomías definitivas u omnicomprensivas. Así, en el Congreso se trató un amplio abanico de ejes temáticos entre los cuales nos encontramos los imaginarios nacionales, las identidades migratorias, la memoria y su construcción; las poéticas de determinados cineastas o cinematografías, los festivales del cine en el contexto iberoamericano, la circulación de determinados productos audiovisuales a partir de las nuevas realidades impuestas por la digitalización o la situación actual de las prácticas de cine y vídeo participativo; no se dejaron tampoco de tocar temas tan candentes como la urgente consideración del rol de las mujeres cineastas en la producción y la realización, la cuestión de un “cine de mujeres” o la necesaria reivindicación de discursos y tradiciones creativas ligados a roles de género hasta ahora dados de lado.

imaginarios_digitales_20oct2017009

Las abundantes comunicaciones contaron con las sesiones plenarias impartidas por Jörg Türschmann, de la Universität Wien (Austria), y Marvin D’Lugo, de Clark University (Nueva York, EE.UU.). Türschmann, asiduo colaborador en las líneas de investigación del grupo TECMERIN[2], articuló su conferencia inaugural en torno a una de las líneas de reflexión del encuentro, el cambio de estatus en la circulación de los cines nacionales tras el advenimiento del “paradigma digital”, y que en este caso se aplicó a las creaciones del Nuevo Cine Argentino –el representado por realizadores como Pablo Trapero, Lucrecia Martel o Lisandro Alonso–. Por su parte, D’Lugo, uno de los más citados estudiosos en cultura y cine latinoamericanos –destacan sus investigaciones en torno al rol del cine de autor y de géneros más populares, como el musical, en el fomento de imaginarios fílmicos nacionales[3]– centró su contribución en la relación actual entre cineastas y sus diferentes audiencias –dependiendo de la región, el contexto en que se reciben…–. Además de los citados, la cita contó con especialistas y estudiosos de diferentes campos provenientes de Alemania, Bélgica, Reino Unido, México, Argentina o España, entre los que podemos citar a Philippe Meers (Universiteit Antwerpen), Ralf Junkerjürgen (Universität Regensburg), Belén Vidal (King’s College), Marina Díaz López (Instituto Cervantes) o Susana de la Sierra (Universidad de Castilla La Mancha).

Como introducción y cierre, el Congreso alojó la proyección y posterior coloquio de los filmes Palabras mágicas (para romper un encantamiento) (Mercedes Moncada, 2012) y Tierra en la lengua (Rubén Mendoza, 2014). Ambos, a su manera, retornan sobre algunas de las problemáticas históricas y sociales del continente latinoamericano –la revolución sandinista en el documental de Moncada, la figura del patriarca rural y su ocaso en la cruda ficción de Mendoza– para reformularlas y problematizarlas desde nuevos enfoques. Del mismo modo, y desde una perspectiva académica, el Congreso “Imaginarios digitales del sur” ha intentado auscultar las presentes tendencias en la producción cultural iberoamericana con tanta amplitud como novedad y rigor.

Referencias:

[1] CSO2014-52750-P.
[2] Véase, por ejemplo, el libro editado junto a Manuel Palacio, y producto de la colaboración entre los miembros del TECMERIN y la Universität Wien: Transnational Cinema in Europe (2013).
[3] Véanse trabajos como D’Lugo, M. (2008). Across the Hispanic Atlantic: cinema and its symbolic relocations. Studies in Hispanic Cinemas, 5(1-2), 3-7; o D’Lugo, M. (2010). Aural Identity, Genealogies of Sound Technologies and Hispanic Trans-nationality. En Newman, K. y Durovicova, N. (eds.), World Cinemas: Transnational Perspectives (pp. 160-185). Nueva York,  Londres: Routledge.

 

Gabriel Doménech González

gdomenec@hum.uc3m.es

Getafe, 15 de enero de 2018