Resolución del II Premio Alberto Elena de Investigación en Cines Periféricos

 

El jurado de la segunda edición del Premio Alberto Elena de Investigación sobre Cines Periféricos integrado por Pilar Carrera, Casimiro Torreiro y Asier Gil ha decidido otorgar el mencionado premio, convocado por el grupo de investigación TECMERIN de la Universidad Carlos III de Madrid y Secuencias. Revista de Historia, al trabajo “No future / No hope / No narrative? Víctor Gaviria y sus películas Rodrigo D: No futuro, La vendedora de rosas y Sumas y restas” de Roberto Ponce Cordero.

El artículo destaca por su aproximación a los espacios entre la ficción y el documental desde donde se problematiza la posibilidad de representar lo irrepresentable. Para ello toma tres películas en las que el director colombiano Víctor Gaviria se aleja de ciertos planteamientos narrativos con el fin articular unas propuestas más radicales de auto-representación en las que aquellas comunidades marginales adquieren una voz propia.

El jurado desea hacer constar su satisfacción con la pluralidad, la riqueza y los aportes de los trabajos presentados. La variedad de enfoques y temáticas recogidas en los distintos textos supone una estimable aportación a la reflexión sobre los ‘cines periféricos’ y una señal de la vigencia de dicho término en el contexto contemporáneo. En ellos, el jurado ha valorado especialmente la diversidad temática, desde el rigor en el estudio de fuentes documentales inéditas y alejadas de nuestros contextos geográficos y en algunos casos históricos. En definitiva, los artículos presentados a este II Premio Alberto Elena de Investigación sobre Cines Periféricos demuestran la vitalidad y la variedad de los estudios fílmicos en la actualidad, y desarrollan vías de investigación que a buen seguro darán pie a exitosas y relevantes publicaciones en el futuro.

 

Nacido en Guayaquil (Ecuador), el investigador independiente Roberto Ponce Cordero tiene un PhD en Literatura y Estudios Culturales de la Universidad de Pittsburgh y una maestría en Historia y Literatura de la Universidad de Hamburgo. Ha trabajado en universidades de Ecuador y Estados Unidos y publicado artículos sobre literatura, cine y violencia de género, entre otros temas. En años recientes, ha trabajado como Coordinador Académico de la Universidad Nacional de Educación de Azogues y como Director Nacional de Mejoramiento Pedagógico del Ministerio de Educación de Ecuador, institución en la que también fue asesor del Ministro y del Viceministro de Educación.

 

En Madrid, a 12 de abril de 2018