LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Estudios Fílmicos y Televisivos: Teoría, Historia y Memoria.

La línea de investigación articulada en torno a los estudios fílmicos y los estudios televisivos se centra en analizar elementos relacionados con la teoría, la historia y la memoria. En el primer apartado, algunas de las investigaciones han gravitado en torno a la reflexión sobre la configuración teórica y concpetual de los modelos de creación audiovisual y la configuración de cánones críticos. El segundo, centrado en la historia, es un apartado que se desdobla en dos procesos diferenciados pero a menudo complementarios. Por un lado, la profundización en la historiografía sobre el cine y la televisión, en donde se ha prestado atención particular a las décadas de los sesenta y los setenta. En segundo lugar, se han establecido líneas de trabajo que pretenden analizar la representación de la historia en los medios audiovisuales y la manera en la que se construye cómo una reflexión encajada en el tiempo presente, apartado en el que se han estudiado las revisiones recientes de la Guerra de la Independencia, la Guerra Civil y la Transición democrática. El último apartado pretende indagar sobre la función de la memoria en la creación y recepción de textos audiovisuales, así como su imbricación en el desarrollo de identidades.

Economía Política de los Medios Audiovisuales

El término Economía Política se emplea para referirse a estudios interdisciplinarios que se apoyan en la economía, la sociología, la comunicación, el derecho y la ciencia política para entender cómo las instituciones y los entornos políticos influyen en la conducta de los distintos agentes que actúan en los mercados. Dentro de las ciencias de la comunicación, esta perspectiva se aboca al estudio de las políticas y procesos económicos que afectan al conjunto de las industrias culturales, su interrleación e influencia mutua en otras instituciones sociales.

En general, la Economía Política de la Comunicación aplicada al análisis de los medios audiovisuales aborda tres grandes núcleos problemáticos, en permanente interacción entre sí:

– Papel del Estado y de sus instituciones reguladoras: políticas y mecanismos para garantizar el interés colectivo según los principios democráticos, análisis de los principios de intervención de la Administración pública (interés público / competencia empresarial /tejido empresarial /pluralismo / independencia informativa -libertad de expresión-/ diversidad cultural / acceso / participación / calidad de contenidos).

-Comportamiento de los agentes empresariales: evolución de la estructura propietaria (problemática de la concentración), características de los mercados en las que éstas operan, estrategias de producción y distribución (cómo la organización económica actúa en la creación y difusión de contenidos, en sus significados y en la formación de audiencias).

-Condiciones de acceso y los procesos de consumos de medios: relaciones de poder que los condiconan, diferencias y desigualdades sociales (económicas, sociales, educativas, tecnológicas, etc.).

Estudios post-coloniales y geopolítica del audiovisual

Frente a una visión tradicional altamente compartimentada y aún por momentos fosilizada, la presente línea de investigación, Geopolíticas del Audiovisual, propone un acercamiento a los estudios sobre cine y televisión (y, de manera particular, a su historia) desde la convicción sobre la naturaleza dinámica y cambiante del objeto en unas coordenadas geopolíticas en las que la circulación de las imágenes no cesa de transformarse y renovarse. De la reformulación del viejo concepto de cine nacional a la proliferación de los cines transnacionales, de la hegemonía norteamericana a la aparición de nuevos y pujantes centros regionales de producción audiovisual, pasando por la configuración del Nuevo Hollywood o los propios desafíos de la era digital, entre otras múltiples variables, lo que se propone es un estudio comprehensivo de tales fenómenos que pueda aportar una mejor comprensión del estatuto de las imágenes y su circulación en un mundo altamente globalizado.

Medios Audiovisuales y Sociedad: Representación de la Inmigración, el Género y la Violencia

La historia de las migraciones es esencial para entender la memoria audiovisual española. En los últimos años, España ha recibido más inmigrantes que toda Europa y el castellano se perfila como uno de los grandes idiomas del futuro. Esto transformará nuestra cultura y la manera de comunicarnos. La investigación en nuevos formatos, contenidos y canales de comunicación es necesaria para enfocar las temáticas de inmigración, integración, exilio, identidad, etc.

La relación entre los estudios de género y el medio audiovisual ha ido creciendo durante los últimos años hasta llegar a convertirse en un punto crucial tanto para los académicos como para los profesionales. El auge de nuevas fórmulas de investigación y las nuevas teorías culturales, así como el éxito de los distintos enfoques feministas y los estudios culturales, han consolidado las nuevas disciplinas resultado de la interacción entre género y cultura audiovisual, que cada vez amplía más su abanico para abarcar cuestiones de mujer, representación y recepción, minorías sexuales, etcétera.

La violencia en el cine de género es una violencia codificada, regida por las leyes narrativas de los respectivos géneros. En los 80 y, sobre todo, en los 90, se produce un giro con la irrupción de la violencia como tema central de muchas narraciones, y no sólo cinematográficas, con una doble evolución: la violencia como fondo y la violencia en el tratamiento, en las formas narrativas. La primera es una violencia relacionada con los hechos, pareja a la emergencia de nuevas formas de violencia (violencia política, social, delincuenci, etc.); la segunda está en la representación misma de la violencia, vinculada a las formas (expresivas, narrativas, estéticas) y ejerce una violencia simbólica (Bourdieu) que incide en las conciencias, en la sensibilidad del espectador, en su propia representación y percepción del mundo.

A la representación de la violencia está vinculada una violencia de la representación, dentro de una tensión permanente, de una estructura agonística (de lucha), donde el objetivo -la conquista del objeto de valor- deviene un medio, cobra valor en sí: la violencia, de medio, se transforma en fin.

Tecnologías de la Imagen: Multimedia y Accesibilidad

En una Sociedad de la Información y la Comunicación cada vez más dinámica y dependiente de la evolución tecnológica, el grupo TECMERIN se esfuerza, con esta línea, en liderar propuestas de Innovación y Desarrollo tanto en el lenguaje audiovisual accesible e interactivo como en las transformaciones de la Industria Audiovisual derivadas de la aplicación de las Nuevas Tecnologías Audiovisuales Interactivas.

Las áreas principales sobre las que este grupo trabaja actualmente y que se pretenden consolidar son:

-Propuestas de Innovación Tecnológica en el uso de los nuevos soportes y ventanas de comunicación:

Entornos visuales 3D: Evolución de la imagen virtual, sonido envolvente y nuevas formas de interactuar en los entornos digitales.
Nuevas Interfaces de comunicación invisibles entre usuario y obra que faciliten la experiencia de usuario con la obra: aplicación de nuevos dispositivos portátiles sensibles al posicionamiento, pantallas táctiles y nuevas interfaces.
-Innovación educativa:

Aplicación de los nuevos medios en el campo docente: Propuestas de innovación educativa que contempla nuevas herramientas interactivas, así como metodologías adecuadas a las características de las nuevas ventanas de aprendizaje.
-Accesibilidad Audiovisual Interactiva:

Idear propuestas que garanticen la accesibilidad universal de los nuevos formatos y productos audiovisuales interactivos, haciendo especial hincapié en la importancia de a accesibilidad universal aplicada a la comunicación audiovisual.