SURCOS
LOS GOLFOS

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO!!

MADRID
EL DÍA DE LA BESTIA
BARRIO
 

Cartel 'Barrio'

Año: 1998
Duración: 94 min
Dirección:Fernando León de Aranoa
Guion: Fernando León de Aranoa
Género: Drama

 

BARRIO

(1998, Fernando León de Aranoa)

Barrio es el segundo largometraje de Fernando León de Aranoa. La película consiguió la Concha de Plata a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y obtuvo tres Premios Goya, entre ellos Mejor Dirección y Mejor Guión Original.

Barrio forma parte, junto a Flores de otro mundo (Icíar Bollaín, 1999), Solas (Benito Zambrano, 1998) o El Bola (Achero Mañas, 2000), de una serie de películas estrenadas a finales de la década de los noventa que abordan realidades problemáticas y marginales. Estas propuestas tendrían continuidad a comienzos del siglo XXI en la obra del propio León de Aranoa, que se acerca al problema del paro en Los lunes al sol (2002) y a la prostitución en Princesas (2005). Sin embargo, a pesar de sus temáticas y de su renovado interés por el realismo social, la adscripción de estas películas a una estética realista es conflictiva. Frente a los presupuestos creativos del neorrealismo italiano y otros movimientos de los nuevos cines europeos, este resurgimiento del cine social en España se basa en gran parte en la primacía del guión y en una puesta en forma cerrada. En el caso que nos ocupa, el propio León de Aranoa ha manifestado su respeto al guión y su convicción de que la creatividad tiene lugar en la fase de escritura y no en el rodaje. La consideración del rodaje como algo mecánico queda atestiguada por el empleo en Barrio del story-board como herramienta de planificación. No se trata, por tanto, de explorar la realidad, sino de amoldarla a una serie de ideas preconcebidas por el cineasta.

 

 

Los jóvenes protagonistas sobre la M-40, en la Avenida de los Andes (Barrio, 1998)

Avenida de los Andes sobre M-40 en 2014

Barrio narra la cotidianeidad de tres adolescentes madrileños que pasan el verano en la ciudad. Viven en un barrio marginal de la periferia de Madrid y sus familias no tienen medios económicos para salir de vacaciones. La película se rodó en distintos barrios, como San Blas o San Cristóbal de los Ángeles, evitando localizaciones reconocibles para obtener cierta homogeneidad en el paisaje periférico. Uno de los pocos espacios que podemos reconocer es la M-40, la autopista de circunvalación sobre la que los personajes sueñan despiertos con los coches que quieren tener. La M-40 actúa como frontera que separa a estos jóvenes marginales de las oportunidades que ofrece el centro de la ciudad y sus núcleos económicos. Constantemente se remarca en la película el encierro que supone la vida en el barrio. Los personajes miran en escaparates bienes que no pueden obtener, quedando así excluidos de la sociedad de consumo. Los bloques de viviendas protegidas, así como las construcciones de ladrillo y cemento, forman una prisión simbólica. El encierro se aprecia también en los recurrentes viajes en metro que realizan los personajes; viajes sin destino definido que transcurren en círculo y terminan de nuevo en el barrio.

 

Estación de Chamberí (Barrio, 1998)

En última instancia, Barrio pretende poner de manifiesto realidades ocultas para el espectador a través de la exploración de ambientes marginales. Esta intención queda plasmada en la puesta en escena de una de sus secuencias más famosas, en la que los tres protagonistas acceden a la estación de metro abandonada de Chamberí. Allí se encuentran con un submundo poblado por familias de inmigrantes ilegales, invisibles para los habitantes de la ciudad situados por encima de ellos.

Carlos Gómez

UC3M

 

BIBLIOGRAFÍA:

Cerdán, J. y Pena, J. (2005). "Variaciones sobre la incertidumbre". En Castro de Paz, J. L., Pérez Perucha, J. y Zunzunegui, S. (direc.). La nueva memoria: Historia(s) del cine español (1939-2000), pp. 254-330. A Coruña: Vía Láctea.

León de Aranoa, F. (2010). Contra la hipermetropía. Barcelona: Debate.

Quintana, À. (2005). "Modelos realistas en un tiempo de emergencia de lo político". Archivos de la Filmoteca, 49, pp. 11-31.

 

 

 

 

I+D+i: "El cine y la televisión en la España de la post-Transición (1979-1992)"