SURCOS
LOS GOLFOS

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO!!

MADRID
EL DÍA DE LA BESTIA
BARRIO
 

Cartel 'Barrio'

Año: 1995
Duración: 103 min
Dirección: Álex de la Iglesia
Guion: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría
Género: Comedia
Color

 

 

 

 

EL DÍA DE LA BESTIA

(1995, Álex de la Iglesia)

El día de la bestia es el segundo largometraje de Álex de la Iglesia y uno de los mayores éxitos comerciales del cine español en los años 90. Más 1,4 millones espectadores acudieron a las salas de cine, recaudando casi 4,4 millones de euros. Además, catapultó la carrera cinematográfica de Santiago Segura, que posteriormente se convertiría en una de las figuras claves del cine comercial español con la franquicia Torrente. A nivel crítico, la película de de la Iglesia fue tan alabada como vilipendiada. Por una parte, un sector tildó el film de entretenimiento superficial. Por otra, fue reconocido como un paso decisivo para el establecimiento de un tipo de cine español comercialmente viable que utilizaba la mezcla de géneros—la comedia, el cine de acción y el terror, en menor medida—como herramienta para captar el interés del espectador. Así, El día de la bestia es un tour de force postmoderno que acumula referencias a textos dispares ofreciendo una visión crítica del giro conservador que había tomado la sociedad española a mediados de la última década del siglo XX.

La premisa del film es la siguiente: tras estudiar durante décadas el libro de la Apocalipsis, un sacerdote averigua que el Diablo será concebido en Madrid y decide viajar a esta ciudad para matarlo antes de que nazca. Una vez en la capital, De la Iglesia introduce al espectador en una sociedad donde el racismo y la violencia reinan por doquier. El director vasco utiliza repetidamente las torres Kio, “la puerta a Europa” para señalar cómo la apertura modernizante hacia la integración de España en la Unión Europea posee aristas mucho más problemáticas:  el escándalo inmobiliario que detuvo las obras de las torres apunta directamente a la espiral de corrupción que caracterizó la administración del gobierno socialista durante principios de los noventa. El desencanto con la decadencia del socialismo centrista de Felipe González facilitó la llegada de la derecha al poder.

 

 

Callao y el icónico neón de Schweppes (El día de la bestia, 1995)

Gran Vía, Cine Callao y neón de Schweppes en 2014

Nada más llegar el sacerdote a Madrid, vemos como unos policías antidisturbios apalean brutalmente a un grupo de inmigrantes norteafricanos. De este modo, El día de la bestia dibuja un país surcado por el prejuicio racial y el odio hacia el Otro no europeo que emigra al territorio nacional español. Poco después también averiguamos que estamos en una sociedad inmersa en un panorama audiovisual dominado por el culto a la violencia y la estética sensacionalista de los reality shows.

Las Torres Kio se tornan símbolo diabólico (El día de la bestia, 1995)

Torres Kio en Plaza de Castilla en 2014

De la Iglesia establece una equivalencia entre el racismo latente de mediados de los 90 –representado e por el grupo asesino “Limpia Madrid”– con el crecimiento de la ideología racista en el panorama político y sociocultural español. El Diablo se torna metáfora de una sociedad más “europea” pero también más intolerante; el espacio urbano de Madrid actúa como escenario para retratar tal realidad.

Dr. Vicente Rodríguez Ortega

UC3M

Buse, Peter, Triana-Toribio, Núria y Willis, Andrew (2012). The Cinema of Álex de la Iglesia. Manchester: Manchester University Press.

Cerdán Los Arcos, Josetxo. “España,  fin de milenio. Sobre El día de la bestia (1995)” en Ruzafa Ortega, Rafael (ed.), La historia a través del cine: transición y consolidación democrática en España, Zurautz: Universdad del País Vasco,  pp. 235-256.

Compitello, Malcolm Alan (2003). “Del plan al diseño: El día de la bestia de Álex de la Iglesia y la cultura de la acumulación flexible en el Madrid del postcambio” en Baker, Edward y Compitello, Malcolm Alan (eds.), Madrid: de Fortunata a la M-40. Madrid: Alianza Editorial, pp. 327-352.

Moreiras Menor, Cristina (2000). “Spectacle, Trauma and Violence in Contemporary Spain”, en Jordan, Barry y Morgan-Tamosunas, Rikki (eds). Contemporary Spanish Cultural Studies. Londres: Arnold, pp. 134-142.

 

 

 

 

 

 

I+D+i: "El cine y la televisión en la España de la post-Transición (1979-1992)"