SURCOS
LOS GOLFOS

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO!!

MADRID
EL DÍA DE LA BESTIA
BARRIO
 

Año: 1959
Duración: 88 min.
Dirección: Carlos Saura
Guion: Carlos Saura y Mario Camus
Género: Drama
Blanco y negro

 

 

LOS GOLFOS

(1959, Carlos Saura)

Los Golfos es el primer largometraje de Carlos Saura. Representó a España en el Festival de Cine de Cannes en 1960 y en otros festivales internacionales. Sin embargo, por problemas con la censura franquista no se estrenó en España hasta el verano de 1962, tres años después de su rodaje. 
De todas las cinematografías occidentales la española es la que ha establecido unas relaciones más fructíferas entre cine y literatura. Y de todas la generaciones o movimientos la que se conoce como ‘la generación literaria del medio siglo’,  la del realismo social o neorrealista, formada, entre otros, por Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa,  y en un tono menos conocido Daniel Sueiro, es la que más nexos creo entre práctica escrita creativa y fílmica. Buena parte de la producción de Carlos Saura en los años cincuenta: El pequeño río Manzanares (1956, cortometraje con guión de Ignacio Aldecoa), La tarde de Domingo (1957, cortometraje basado en un cuento de Fernando Guillermo de Castro, un autor que había ganado el premio Café Gijón el año después de Ana María Matute y la edición previa a que lo hiciera Carmen Martín Gaite) y Los Golfos (con guión de Mario Camus y Daniel Sueiro) puede ser leída como la plasmación visual de los presupuestos creativos realistas o neorrealistas imperantes en el arte y la cultura de la España de los años cincuenta.

 

 

 

Puente en la intersección entre Avenida del Marqués de Corbera y Avenida Daroca (Los Golfos, 1959)

Puente en la intersección entre Avenida del Marqués de Corbera y Avenida Daroca en 2014

Tanto es así, y para que no haya dudas, un crédito inicial del film indica: “Esta película se ha realizado completamente en escenarios naturales”; en este mismo sentido no es casual que la gran mayoría de su elenco interpretativo esté formado por actores no profesionales. Los golfos, según declaraciones del mismo Carlos Saura, posee influencias de La busca de Pio Baroja (novela publicada en 1904) y un explicito homenaje al El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio (1955).

Narra las andanzas de una pandilla de desarraigados que viven en los arrabales de Madrid y que se acercan al centro urbano para delinquir (al estadio de fútbol, a los garajes de coches) o para disfrutar de ocio (el baile en los bajos del cine Salamanca que ya retrataba Saura en La tarde del domingo). Aunque no está explicito, sus protagonistas no parece que hayan nacido en Madrid, carecen de acento identificativo y viven demasiado lejos del centro (en la actual Avenida de Aroca); han debido llegar a Madrid con las olas migratorias de primeros de los cincuenta, una década en la que la población de Madrid creció en unos 600.000 habitantes y en la que la capital carecía de infraestructuras mínimas para acoger a esas olas de recién llegados.

Escena del baile en el interior del Cine Salamanca (Los Golfos, 1959)

Fachada del antiguo Cine Salamanca en 2014

 

Los golfos, con el trasfondo del mundo taurino, traslada al espectador una cierta épica de la marginalidad pero también los límites del desarrollismo capitalista español que iba a dar un salto cualitativo poco después.


Dr. Manuel Palacio

UC3M

Bibliografía:

Realismo contra la realidad. El cine español y la generación literaria del medio siglo. Cahiers du Cinema. España/Seminci de Valladolid, 2011.

 

 

 

 

 

 

 

I+D+i: "El cine y la televisión en la España de la post-Transición (1979-1992)"