SURCOS
LOS GOLFOS

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO!!

MADRID
EL DÍA DE LA BESTIA
BARRIO
 

Cartel 'Barrio'

Año: 1987
Duración: 114 min
Dirección: Basilio Martín Patino
Guion: Basilio Martín Patino
Género: Drama

 

MADRID

(1987, Basilio Martín Patino)

En 1987 se estrena Madrid, de Basilio Martín Patino, en tres salas de la capital en marzo y en una más a finales de verano en Barcelona. Estuvo solo unos días en cartel, un fracaso asociado a su discurso más propio de un cine de la recién superada Transición. Sin embargo, en perspectiva Madrid supone un retrato barroco de la ciudad, su cultura y su gente.

Martín Patino sigue siendo (re)conocido, sobre todo, por su trilogía del franquismo: Canciones para después de una guerra (1971), Queridísimos verdugos (1973) y Caudillo (1974). Precisamente en la línea de collage visual y sonoro de muchos de los trabajos de no ficción del director podría inscribirse Madrid, a pesar de presentarse como una ficción. En Madrid añade al collage imágenes del Madrid contemporáneo y una historia de ficción que articula su particular (re)presentación de la ciudad.

 

 

 

La Puerta de Alcalá vista desde Cibeles (Madrid, 1987)

La Puerta de Alcalá vista desde la Plaza de Cibeles en 2014

Martín Patino sitúa a los protagonistas de su película en el centro de la Madrid, donde se alternan manifestaciones – en contra de la entrada de España en la OTAN – y las fiestas populares en honor a la Virgen de la Paloma. Los protagonistas, Hans (Rüdiger Vogler) y Lucía (Verónica Forqué), son cineastas/documentalistas que trabajan sobre el Madrid de la resistencia durante la Guerra Civil y el de los años 80. Pero también son un extranjero que mira y registra la ciudad sin caer en la fácil exotización de lo castizo y una testigo de los cambios políticos de la década. Lo interesante de esta película es precisamente cómo Martín Patino muestra el ‘otro’ Madrid de finales de los años 80: el de, frente a ‘La Movida’ de Almodóvar y Radio Futura, protestas en la calle y (los primeros) desencantos políticos; el Madrid de churros y zarzuela, de chulapos y alcaldes ‘progres’ como Tierno Galván (a quien Madrid rinde un emotivo homenaje mostrando su cortejo fúnebre en multipantalla al son de La Verbena de la Paloma, una zarzuela que quizá sea hoy la más conocida de este género típicamente madrileño).

El Cine Callao en una toma de los años 50 (izquierda) y otra de 1987 (derecha) (Madrid, 1987)

El Cine Callao en 2014


Las imágenes de archivo con las que trabajan los protagonistas para su película, encuentran sus correspondencias en 1986, a las que Madrid suma los paseos de la pareja por el céntrico barrio de La Latina y vistas desde los tejados de la ciudad. Los discursos sobre Madrid se multiplican también con la banda sonora, cuyas conocidas zarzuelas inciden en lo popular de los barrios que aparecen en pantalla y que, como en el caso de algunas calles de La Latina o Lavapiés, el espectador llega a recorrer de una en una.
El director ha vuelto al centro de (su) Madrid muy recientemente, con un discurso político y audiovisual renovado: si en Madrid rememoraba la ciudad de la postguerra (incluso de la República) y representaba la de los años 80; ahora, en Libre te quiero (2012), mira a quienes espontáneamente tomaron este centro como foro de debate y protesta en mayo de 2011.


Minerva Campos

UC3M

Bibliografía

Gómez Vaquero, Laura (2013). “Basilio Martín Patino. De la fascinación por la imagen a la imagen fascinada”, en Blogs&Docs. http://www.blogsandocs.com/?p=5157 

Martín, Carlos (Coord.) (2008). En esto consistían los paraísos: aproximaciones a Basilio Martín Patino. Granada: Centro José Herrero.

Sánchez-Biosca, Vicente (2006). Cine y guerra civil española. Del mito a la memoria. Madrid: Alianza Editorial.

Torreiro, Casimiro (1987). “Entrevista Basilio Martín Patino”, en Dirigido por…,nº 146.

 

 

 

 

 

I+D+i: "El cine y la televisión en la España de la post-Transición (1979-1992)"