SURCOS
LOS GOLFOS

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO!!

MADRID
EL DÍA DE LA BESTIA
BARRIO
 

Cartel 'Barrio'

Año: 1984
Duración: 101 min
Dirección: Pedro Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar
Género: Comedia
Color

 

 

 

 

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO!!

(1984, Pedro Almodóvar)

¿Qué he hecho yo para merecer esto!!, cuarto largometraje de Pedro Almodóvar, es el primero en aunar una recepción favorable tanto por parte del público como de la crítica cinematográfica, así como de estrenarse comercialmente en Estados Unidos.
El director establece en esta obra relaciones intertextuales con la tradición cultural española: bien con el esperpento de Valle-Inclán, bien con el sainete costumbrista de Arniches o con lo grotesco de las pinturas de Goya. De la misma forma, ¿Qué he hecho yo para merecer esto!! bebe de la tradición neorrealista de cine italiano (Visconti, Fellini, Antonioni, Passolini), así como de su adaptación al contexto español, que incorporó el humor negro, y que representa la filmografía de directores como Nieves Conde, Bardem, Berlanga, Azcona, Ferreri o Fernán Gómez. No obstante, inmerso en una concepción posmoderna del cine, Almodóvar parodia y reinterpreta estas tradiciones cinematográficas, al igual que hace con el resto de  corrientes y textos reconocibles en la película: las pinceladas fantásticas que remiten a Carrie (Brian de Palma, 1976); la estética publicitaria y pop que mira al cine de Warhol; el comienzo à la Godard de la película; la cita hitchckokiana a Cordero para cenar (1958), o los rasgos propios de melodramas, como los de Sirk o Fassbinder, que aparecen a lo largo del filme.
La película cuenta las penurias cotidianas (económicas y humanas) de Gloria, ama de casa que ejerce de asistenta para suplir la escasez de ingresos que su marido aporta como taxista. De esta forma, el Madrid de ¿Qué he hecho yo para merecer esto!! dista de ser el divertido y hedonista que Almodóvar había representado en filmes anteriores que se enmarcaban en los años de la transición democrática, durante la explosión cultural que supuso la movida, localizada en el centro de la metrópoli.

 

 

La colmena junto a la M-30 (¿Qué he hecho yo para merecer esto!!, 1984)

La colmena junto a la M-30 en 2014

En este caso, la historia se sitúa en el barrio de la Concepción (avenida Donostiarra), en el extrarradio de Madrid, y separado del centro de la ciudad por la autovía de la M-30. La elección de esta localización encierra una vocación de denuncia social, y en concreto a la especulación urbanística que permitió, con el beneplácito del régimen franquista, que se creara una geografía urbana compuesta por bloques-hormigueros que absorbieran la ingente llegada de trabajadores provenientes de entornos rurales. Estos emigrantes, entre los que se encuentra la familia de Gloria, se trasladaron a la capital del estado para favorecerse del desarrollo económico que se experimentó durante las décadas de los años cincuenta y sesenta. Como había hecho originalmente Eloy de la Iglesia en Colegas (1982), Almodóvar emplaza el domicilio de la protagonista en una de estas icónicas “colmenas” de viviendas claustrofóbicas, en la que conviven el matrimonio, sus dos hijos adolescentes y la suegra de Gloria. Almodóvar utiliza estos espacios para establecer una dialéctica entre lo rural y lo urbano; en los años ochenta el barrio todavía no está completamente urbanizado, con lo que se establecen contrastes visuales entre edificios mastodónticos con descampados. Por otra parte, los propios personajes aún practican formas de vida a caballo entre culturas tradicionales y modernas, en diferentes grados.

Descampado en la Calle Salvador de Madariaga (¿Qué he hecho yo para merecer esto!!, 1984)

Descampado en la Calle Salvador de Madariaga en 2014


Finalmente, como demuestra la familia protagonista así como el resto de vecinos que pueblan el edificio, en esta película Almodóvar representa un Madrid hostil con los inmigrantes, en cuyas vidas está constantemente presente la escasez económica y que les empuja a la marginalidad y a llevar a cabo actividades ilegales (venta de drogas o prostitución) para sobrevivir.


Paula Iglesias

UC3M

Bibliografía:


Allinson, M. (2003): Un laberinto español: las películas de Pedro Almodóvar. Madrid: Ocho y Medio.

Cueto, R. (ed.) (2009): Clásicos del cine español: ¿Qué he hecho yo para merecer esto!! de Pedro Almodovar. Valencia: Ediciones de la Filmoteca.

Ibáñez, Juan Carlos (2013)"Memory, Politics and the Post-Transition in Almodóvar's Cinema", en D'Lugo, Marvin y Vernon, Kathleen M. (Eds.) A Companion to Pedro Almodóvar, Chichester, Wiley-Blackwell; pp. 153-175.

Zurián, F. A. y Vázquez, C. (eds.) (2003): Almodóvar: el cine como pasión: Actas del Congreso Internacional "Pedro Almodóvar". Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I+D+i: "El cine y la televisión en la España de la post-Transición (1979-1992)"