“Michael Mann. Creador a la Vanguardia”, Vicente Rodríguez (coord.) (2016). Presentación 30 de noviembre

El próximo miércoles 30 de noviembre de 2016, a las 19:30 h en la librería La Central del Museo Reina Sofía (Ronda de Atocha 2, Madrid), tendrá lugar la presentación del libro “Michael Mann. Creador a la Vanguardia” (Shangrila, 2016), coordinado por el investigador de TECMERIN Vicente Rodríguez y en el que participan los miembros del grupo Carlos Gómez y Rubén Romero.

libro-michael-mann

Resumen:

Michael Mann es uno de los creadores más relevantes en la industria cinematográfica estadounidense de las últimas cuatro décadas. Tras estudiar en Londres y vivir de primera mano los sucesos de París del 68, volvió a los Estados Unidos donde pronto comenzó a trabajar como guionista de televisión en series como Starsky & Hutch y Police Story. Su primer gran éxito crítico como director fue el telefilme Hombre libre (1977). Posteriormente se embarcaría en la serie Miami Vice como productor ejecutivo, a modo de showrunnercontemporáneo. El enorme éxito de esta última serie le permitió dar el salto a la gran pantalla, donde han desarrollado una fructífera carrera con títulos de considerable calibre como Ladrón, Heat, El dilema o Collateral.Michael Mann es, por tanto, un creador audiovisual implicado en todos los procesos de la creación televisiva y cinematográfica. Al mismo tiempo, es uno de los grandes innovadores en el cine de ficción, especialmente desde un punto de vista tecnológico. Su utilización del formato digital en filmes como Collateral, Enemigos públicos y Blackhat así lo demuestra.

El presente volumen reúne los trabajos de 11 investigadores de España y Estados Unidos que abordan la producción audiovisual de Michael Mann desde diferentes perspectivas históricas y teóricas. Tras el texto inicial del profesor de NYU Dana Polan, que funciona como punto de partida, estableciendo una serie de claves críticas para entender los trabajos de Mann, el libro se divide en cuatro partes. “Michael Mann: autor del cine a la televisión”  ofrece una serie de incursiones sobre los pilares fundamentales que recorren la obra del director estadounidense tanto en la televisión como en el cine. “Crimen, thriller y ciudad” se centra en varias narrativas sobre criminalidad en el cine de Michael Mann al tiempo que analiza dos elementos centrales de su obra: la representación del espacio urbano y la utilización del thriller como marco de representación del tejido social. La tercera parte del libro “Miami Vice (la serie que cambió casi todo) y más allá: música, cultura popular y remakes” ofrece una serie de lecturas críticas sobre una de las series de mayor importancia en la historia de la televisión y traza una serie de conexiones con la cultura popular, especialmente la música. Finalmente, “Michael Mann en sus propios términos” compila una variedad de citas del propio Michael Mann, la mayoría inéditas en castellano, sobre su carrera cinematográfica y televisiva.