Mujeres en el aire: haciendo televisión. Lola Álvarez, Carmen Domínguez, Matilde Fernández Jarrín, Ana Martínez y María José Royo. Concepción Cascajosa Virino y Natalia Martínez Pérez

07

 

Lola Álvarez comenzó su carrera en TVE, Reino Unido y Estados Unidos antes de unirse a Canal Sur, donde fue directora del programa Los Reporteros. Posteriormente asumió labores ejecutivas en SuperCable, PRISA Internacional y fue directora general de la Agencia EFE.

Carmen Domínguez entró a trabajar en TVE en 1975, donde formó parte de los equipos de En portada, Viéndolas venir y Metrópolis. Posteriormente ha sido ejecutiva en Antena 3, Vía Digital, Telson, TVE, BRB Internacional, Grupo Ganga y New Atlantis.

Matilde Fernández Jarrín fue realizadora de programas de TVE como La edad de oro, La bola de cristal y Sábado Noche. Continuó su carrera como directora y realizadora freelance y fue subdirectora de realización de programas y deportes en Telemadrid.

Ana Martínez ha desarrollado su carrera en TVE como ayudante de realización y realizadora de programas como Universo matemático, El conciertazo, Mujeres del 36 y Ramón y Cajal: las mariposas del alma. Ganadora de un Goya por el cortometraje Pantalones.

María José Royo ha sido secretaría de dirección y ayudante de producción en TVE, donde también realizó labores de representación sindical durante la Transición. Trabajó en programas como Equinoccio, Paraísos cercanos, ¿Qué apostamos? y Memoria de España.

Concepción Cascajosa Virino es Profesora Titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, donde es vicedecana del Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual y directora del Máster en Guion en Cine y TV con ALMA Guionistas. Natalia Martínez Pérez es becaria predoctoral en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, donde trabaja en su tesis doctoral sobre la ficción televisiva realizada por mujeres durante la Transición española. Ambas forman parte del grupo de investigación TECMERIN.

ISBN: 978-84-608-3950-7

Patrocinador: Proyecto I+D+i “El cine y la televisión en la España de la post-Transición (1979-1992)”. Ministerio de Economía y Competitividad de España, Gobierno de España, CSO2012-31895.