El mapa de la India. Conversaciones con Manolo Matji. Asier Aranzubia.

 04

logo-dama

 

Manolo Matji. A principios de los setenta empieza a trabajar como guionista para TVE en series culturales. En la década siguiente compagina su trabajo como guionista de televisión con una intensa dedicación a la escritura para el cine, de la que nacerán películas como El hombre de moda, Los santos inocentes o El sueño del mono loco y con sus primeras intervenciones como productor en Ópera prima y La mano negra. A finales de los ochenta debuta en la dirección con La guerra de los locos. Durante la década de los noventa sigue trabajando como guionista y director tanto en cine como en televisión y empieza a impartir cursos de guión en diversas fundaciones, escuelas y universidades. En los últimos tiempos ha seguido escribiendo, dirigiendo (Horas de luz) y produciendo películas (Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Besos para todos…) pero, sobre todo, se ha dedicado en cuerpo y alma a la defensa de los derechos de los guionistas y autores audiovisuales a través de la fundación de ALMA y DAMA. De entre todas las aventuras en las que se ha embarcado en su carrera profesional, es de esta última de la que más orgulloso se siente.

Asier Aranzubia es profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de investigación TECMERIN. Es autor de Carlos Serrano de Osma. Historia de una obsesión (Filmoteca Española, 2007; premio al mejor trabajo monográfico de investigación de la Asociación Española de Historiadores del Cine) y de Alexander Mackendrick (Cátedra, 2011). También es co-editor del volumen Composiciones de lugar. Ensayos in honorem Santos Zunzunegui en su 65 aniversario (Biblioteca Nueva, 2012). Desde 2007 forma parte del consejo de redacción de Cahiers du cinema. España y de su sucesora Caimán. Cuadernos de cine donde también colabora como crítico. Recientemente ha traducido al castellano un prestigioso manual de escritura y realización cinematográfica On Film-making (Jaguar, 2013).

ISBN:9788469594148

Patrocinador: Sociedad de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA). Proyecto I+D+i “El cine y la televisión en la España de la post-Transición (1979-1992)”. Ministerio de Economía y Competitividad de España, Gobierno de España, CSO2011-15708-E

Texto completo en PDF