COMEDIA

Ópera Prima (Fernando Trueba, 1980)

Fernando Trueba realizó quizá la comedia esencial sobre el “pasotismo” a finales de los años 70 en España. El film combina los registros propios de la comedia de situaciones con el intento de mostras nuevos tipos de socialización entre la juventud de la España democrática.

Pares y nones (José Luis Cuerda, 1982)

Cuerda se inició en la comedia madrileña con un film que trata los problemas afectivos de parejas de treinteañeros vinculados a los círculos artísticos de Madrid.

La línea del cielo (Fernando Colomo, 1983)

La comedia madrileña cruzaba el océano con esta producción, grabada en Nueva York, que adaptaba las penurias de los personajes que interpretaba Antonio Resines a las ansias del país por no conformarse con ser europeos una vez que ese objetivo ya se había logrado.

La corte del faraón (José Luis García Sánchez, 1985)

José Luis García Sánchez jugaba contracorriente al adaptar una zarzuela, algo que no se había hecho desde las (entonces consideradas rancias) versiones que Juan de Orduña hiciera en los sesenta. Ana Belén, musa de la izquierda, y Antonio Banderas, icono de la modernidad de Almodóvar, lideraban un reparto ideal para dejar claro que hasta el […]