Carlos Saura

Carlos Saura (Huesca, 1932). Cada vez más liberado de las guillotinas censoras de la dictadura franquista durante el Tardofranquismo y la Transición, el cine de Carlos Saura durante este periodo rearticula varios de los grandes temas que ya había explorado en La caza (1966) y Peppermintfrappé (1973), tales como la íntima relación entre lo político y lo sexual, la indeleble presencia de las heridas de la guerra civil en el inconsciente colectivo nacional, y los efectos del poder tiránico del patriarca en la psique del individuo. Ana y los lobos (1973), La prima Angélica (1974) y Cría Cuervos (1976) constituyen obras clave a este respecto. Deprisa, deprisa (1981) da una vuelta de tuerca al realismo urbano ya explorado en Los golfos (1960), y adhiriéndose a los dictados estéticos del llamado “cine quinqui,” dibuja la alienación de las clases bajas en la megalópolis moderna y monstruosa en los primeros años de la democracia en España.

Tráiler de Deprisa, deprisa (1981)