III Premio Alberto Elena. Convocatoria y resolución

 RESOLUCIÓN III PREMIO ALBERTO ELENA DE INVESTIGACIÓN SOBRE CINES PERIFÉRICOS

El jurado de la tercera edición del Premio Alberto Elena de Investigación sobre Cines Periféricos, integrado por Gérard Imbert, Xose Antonio Prieto y Sonia Dueñas, ha decidido
otorgar el mencionado premio, convocado por el grupo de investigación TECMERIN de la Universidad Carlos III de Madrid y Secuencias. Revista de Historia, al trabajo “​La obra
cinematográfica de Shadi Abdel Salam: el cine como herramienta de recuperación de la Memoria histórica​” de Samuel Montes Ibars.
El artículo destaca por su estudio del cine como herramienta de recuperación de la memoria histórica. Para ello, se revisa la filmografía del cineasta Shadi Abdel Salam, director de gran
profundidad intelectual y artística y, en definitiva, uno de los autores más reconocidos por la historiografía y la crítica cinematográfica internacional. Su concepción de la memoria histórica
de Egipto, representada a través de sus producciones, ha servido de influencia fundamental en el cine árabe en general y en el egipcio en particular.
El jurado desea hacer constar su satisfacción con la pluralidad, la riqueza y los aportes de los trabajos presentados. La variedad de enfoques y temáticas recogidas en los distintos textos
supone una estimable aportación a la reflexión sobre los ‘cines periféricos’ y una señal de la vigencia de dicho término en el contexto contemporáneo. En ellos, el jurado ha valorado
especialmente la diversidad temática, desde el rigor en el estudio de fuentes documentales inéditas y alejadas de nuestros contextos geográficos y, en algunos casos, históricos. En
definitiva, los artículos presentados a este III Premio Alberto Elena de Investigación sobre Cines Periféricos demuestran la vitalidad y la variedad de los estudios fílmicos en la actualidad y
desarrollan vías de investigación que a buen seguro darán pie a exitosas y relevantes publicaciones en el futuro.

En Madrid, a 12 de diciembre de 2019.

 

CONVOCATORIA III PREMIO ALBERTO ELENA DE INVESTIGACIÓN SOBRE CINES PERIFÉRICOS

 

Categoría: Investigación > Medios audiovisuales y cine

Premio: Publicación en Secuencias. Revista de Historia del Cine + Conferencia pública

de la investigación ganadora (ver detalles)

Fecha de cierre: 30 OCTUBRE 2019

Contacto: premio.alberto.elena@uc3m.es

Bases online:

 

Convocantes: Grupo de Investigación TECMERIN (Universidad Carlos III de Madrid) y Secuencias.

Revista de Historia del Cine (Universidad Autónoma de Madrid)

 

 

BASES

 

CONVOCATORIA III PREMIO ALBERTO ELENA DE INVESTIGACIÓN SOBRE CINES PERIFÉRICOS

 El grupo de investigación TECMERIN (Televisión y Cine: Memoria Representación e Industria) de la Universidad Carlos III de Madrid y Secuencias. Revista de Historia del Cine de la Universidad Autónoma de Madrid convocan el III PREMIO ALBERTO ELENA DE INVESTIGACIÓN SOBRE CINES PERIFÉRICOS. Esta tercera convocatoria continúa con la vocación de premiar el trabajo en castellano en torno al concepto de “cines periféricos” y, en general, a una hipotética periferia audiovisual, con la intención de animar así la que fuera una de las líneas principales en el trabajo como investigador del profesor Alberto Elena[1].

Si bien la convocatoria está abierta a toda propuesta de investigación relacionada con un área geopolítica periférica o del Sur (como prefirió referirse a estas áreas de producción y consumo cinematográfico Alberto Elena en sus más recientes trabajos) y cualquier tipo de propuesta audiovisual, el título de este premio pone en valor la idea de cierta producción audiovisual obviada de manera sistemática por determinadas corrientes historiográficas. Aunque superada la terminología inicial (sea cine del Tercer Mundo, sea Cine Periférico), lo cierto es que la idea de “cine periférico” rescató para la investigación audiovisual en castellano toda un área geopolítica aún pendiente de ser integrada plenamente en la historiografía mundial.

 

El premio se otorgará mediante el concurso que rigen las siguientes bases:

 

 

PRIMERA.- El premio consiste en la publicación en castellano del texto ganador en Secuencias. Revista de Historia del cine, además de la presentación en conferencia pública remunerada del texto ganador[2].

 

SEGUNDA.- Los textos deberán ocuparse de cuestiones audiovisuales y cinematográficas de las regiones cinematográficas referidas como “periféricas” en la introducción y que en términos geográficos grosso modo coinciden con Asia, África y América Latina. Las investigaciones propuestas, por tanto, deben atender a problemáticas relacionadas con los cines nacionales, la distribución internacional, las coproducciones cinematográficas, la exhibición, el cine transnacional, a filmografías o directores concretos, películas o cuestiones distintas de las señaladas relacionadas con las citadas regiones periféricas.

 

TERCERA.- Los trabajos han de ser trabajos originales, inéditos, que no hayan sido publicados o hechos públicos con anterioridad a la resolución de este premio en ningún otro medio escrito impreso o electrónico. Tampoco se admitirán artículos que estén siendo sometidos a consideración en cualquier otra publicación desde el momento del envío y hasta que se haya hecho público el fallo del jurado de esta convocatoria.

 

CUARTA.- Los textos deben ser redactados en castellano y enviados a la dirección premio.alberto.elena@uc3m.es con el asunto III PREMIO ALBERTO ELENA DE INVESTIGACIÓN SOBRE CINES PERIFÉRICOS antes del día 30 de octubre de 2019 en un único documento Word que contenga:

  1. Título de la investigación. Resumen (máx. 250 palabras). Palabras clave (máx. 10).
  2. Texto de la investigación: 7.000-8.000 palabras (bibliografía y notas incluidas). Tipografía Times New Roman, cuerpo 12, interlineado doble.
  3. Citas bibliográficas y notas serán incluidas en el texto como notas al pie.
  4. Nombre completo y apellidos del autor. Breve CV (máx. 100 palabras). Email, teléfono y dirección de contacto.

 

QUINTA.- Cerrado el plazo de presentación se comprobará que todos los trabajos reúnen los requisitos formales recogidos en estas bases, quedando excluidos aquéllos que no los cumplan.

 

SEXTA.- El jurado será designado por el grupo de investigación TECMERIN y la revista Secuencias, responsables de esta convocatoria. La composición y número de miembros del jurado se determinará en función de los trabajos presentados. El juicio del jurado será inapelable y podrá declarar desierto el premio. El fallo del mismo se comunicará a los participantes y se hará público en las páginas web de las instituciones convocantes o cualquier otro medio de comunicación.

 

SÉPTIMA.- Los convocantes se reservan el derecho de interpretación de las bases en caso de equívoco o conflicto. El equipo editorial de la revista Secuencias se reserva el derecho a solicitar una revisión por pares ciegos del texto previa a su publicación.

 

OCTAVA.- La presentación al premio supone la aceptación de sus bases.

 

[1] “La revelación de los cines de las periferias en los años cincuenta, por espectacular e insospechada que en su momento fuera, no debe inducir a error en un punto esencial, que plantea un primer problema historiográfico de gran alcance. Lejos de nacer en aquellos años, diversas cinematografías periféricas conocían ya un alto grado de desarrollo industrial y de maduración estética. Por decirlo con toda claridad, el cine japonés, el cine indio o el cine mexicano no nacieron en la inmediata postguerra: lo que sucedió entonces fue simplemente que la crítica euro-norteamericana posó por vez primera su mirada en aquéllos. La todavía pendiente reconstrucción de una auténtica historia mundial del cine pasa, pues, necesariamente por devolver su visibilidad a estas importantes tradiciones cinematográficas eclipsadas durante largo tiempo por nuestra (auto)complaciente historiografía”. Alberto Elena en Los cines periféricos. África, Oriente Medio, India. Barcelona: Paidós, 1999, pp. 17.

[2] La conferencia sobre el texto ganador podrá realizarse de manera presencial en la Universidad Carlos III de Madrid o en formato de videoconferencia en las fechas acordadas por los convocantes y el autor del texto premiado.