¿QUÉ ES TECMERIN?

El grupo de investigación Televisión y Cine: Memoria, Representación e Industria (TECMERIN) forma parte del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. En la fase inicial de su constitución en 2006 se orientó hacia el estudio de la televisión, lo que fue un hecho novedoso en el panorama de la investigación académica en España.

En su primera etapa, las aportaciones de TECMERIN se materializaron, al margen de diversas publicaciones de contrastado impacto, en la consecución de varios proyectos competitivos (Plan Nacional I+D+i, Consolidación de Grupos de Investigación de la Comunidad de Madrid-UC3M, 2008), relacionados con la historia, la identidad y la representación en televisión, en el establecimiento de acciones integradas y colaboraciones (Art. 83, LOU) con otras universidades españolas y extranjeras y con diversas entidades, así como en la celebración de media docena de encuentros y seminarios científicos.

En 2010, el grupo amplió su temática al ámbito del cine y de otras industrias audiovisuales, lo que desde un punto de vista metodológico se acredita por la dificultad, constatada en las últimas investigaciones realizadas, de estudiarlas aisladamente, cuando en realidad, tanto a nivel industrial como temático, se encuentran fuertemente interrelacionadas. A esta filosofía de trabajo corresponden los proyectos competitivos de investigación I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación “El cine y la televisión en la España de la post-Transición (1979-1992)” y “Diversidad cultural y audiovisual: buenas prácticas e indicadores” que están integrados en TECMERIN y se encuentran actualmente en vigor. Además, se han producido avances en investigación sobre procesos transnacionales ligados a la geopolítica y digitalización del audiovisual, representaciones sociales en cine y televisión, coproducciones audiovisuales y políticas públicas e industriales e integración tecnológica y accesibilidad.

Otro de los objetivos del grupo pasa por avanzar todavía más en su internacionalización. Por ello ha iniciado varios proyectos y acciones integradas en el entorno latinoamericano y europeo además de recibir de manera sistemática la visita de investigadores de diferentes lugares (Argentina, Austria, Brasil, Croacia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido…).

Entre las novedades de los últimos años destaca el impulso otorgado al desarrollo de los procesos de historia oral a través de los Cuadernos Tecmerin. Estas publicaciones, realizadas junto a otras instituciones, pasan por reflejar de manera abierta y a través de entrevistas en profundidad la labor de profesionales y académicos del sector audiovisual.

El último proyecto del grupo es este portal en el que ahora mismo estás navegando. A través de tecmerin.es pretendemos ofrecer un espacio de reflexión e información alrededor de las temáticas que nos ocupan. Una manera diferente de transferir conocimiento a la sociedad y de poner en valor el trabajo de investigación de este grupo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Getafe, marzo de 2015

flag-uk

English version