SPOC para las clases de prácticas de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Foto sala avid (1 of 1)

Este cuatrimestre, el departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual ha estrenado una nueva instalación en sus laboratorios: las salas de edición de vídeo con el sistema AVID. Aprovechando esta importante mejora de nuestras infraestructuras para las clases de prácticas, los profesores de las asignaturas ‘Televisión Informativa’ y ‘Tecnología y Técnicas del Audiovisual’ nos hemos puesto manos a obra para producir un SPOC, es decir, un curso en línea que debe servir para ofrecer la formación básica de operación de este laboratorio.

Para el próximo curso, esperamos que todos nuestros estudiantes puedan acceder al SPOC ‘Edición de video con Avid’ en la plataforma corporativa de la universidad y que esto sea una valiosa ayuda para su aprendizaje y también para agilizar las dinámicas docentes en las clases de prácticas.

Los SPOC (Small Private Online Course) son cursos en línea concebidos como complemento de las clases presenciales. No es lo mismo que un MOOC (Massive Open Online Course), que está orientado a la difusión masiva del conocimiento.

No es el primer curso SPOC que elaboramos. Hace dos años, desde el departamento empezamos a producir videos docentes para las asignaturas de prácticas con la Convocatoria de Apoyo a Experiencias de Innovación Docente. También hemos hecho SPOC sobre edición y corrección de color con el programa DaVinci Resolve, y el curso pasado estrenamos el SPOC de la asignatura Postproducción Digital.

Utray

Interfaz del SPOC de la asignatura Postproducción digital


 

Nuestro objetivo es que los estudiantes aprendan las cuestiones técnicas básicas en la plataforma docente, en casa, permitiendo al profesor de prácticas dedicar más tiempo en el aula a actividades grupales y al aprendizaje activo. Es la idea de la clase invertida (flipped classroom): el conocimiento se adquiere mediante el estudio en casa y en las clases presenciales se consolida el aprendizaje a través de la práctica tutorizada por el profesor.

Antes de lanzarnos a esta aventura, el grupo de profesores implicados en el proyecto, hemos realizado una pequeña investigación para sondear la opinión de los estudiantes sobre el uso de estos recursos educativos en las materias relacionadas con las tecnologías de producción audiovisual.

La motivación para realizar la investigación surgió de un problema identificado en las aulas en relación con el nivel de habilidad de los alumnos para la operación de los dispositivos tecnológicos: algunos son expertos en tecnología y otros, sin embargo, se sienten incómodos en las tareas técnicas y con el manejo avanzado de las herramientas. Esta disparidad plantea una dificultad para el profesor de prácticas: si el curso se dirige a los más avanzados, los estudiantes de nivel más bajo quedan excluidos; si por lo contrario se orienta al nivel más básico, los alumnos más avanzados pierden la motivación y el interés.

Por ello, en marzo de 2016 realizamos una experiencia piloto, consistente en la impartición de un curso sobre edición de vídeo con el formato de los SPOC de nuestra universidad. Posteriormente, analizamos la percepción de nuestros estudiantes mediante encuestas individuales y sesiones grupales de discusión.

Como resultado de esta investigación se obtuvo una lista cualificada de valores de utilidad como complemento a las clases presenciales y unas propuestas de contenidos sugeridos por los estudiantes para desarrollar en formato SPOC. Los estudiantes expresaron de forma muy homogénea la conveniencia de disponer de materiales didácticos en línea sobre operación de los dispositivos tecnológicos mediante unos cursos que estén abiertos y accesibles para poder aprender a «su propio ritmo» y volver a ellos cuando sientan la necesidad de repasar a lo largo de toda la carrera. También respaldaron con sus comentarios la hipótesis de que esta metodología docente mejora la eficacia de las clases presenciales ayudando especialmente a los estudiantes con más dificultades.

La descripción detallada de esta investigación y sus resultados la hemos publicado recientemente en RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.

Mejón, A., Utray, F. & Rodríguez-Mateos, D. (2018), “Opiniones y propuestas de los estudiantes de Comunicación Audiovisual sobre los SPOC”, RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Vol. 21, Núm. 2. Disponible para descarga en versión PREPRINT en:  http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/19363/17495

Francisco Utray

futray@hum.uc3m.es

21 de marzo de 2018