Taller de doctorado

18 de octubre de 2017

10:00 - 14:00

Universidad Carlos III de Madrid

Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación

ORGANIZADO POR:
Programa de Doctorado de Investigación en Medios de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid.
Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I.

COMISIÓN ORGANIZADORA: Comisión Académica del doctorado en Investigación en Medios de Comunicación de la UC3M, Sagrario Beceiro, Santiago Lomas Martínez y Rubén Romero Santos.

 

CONVOCADO POR:

 

SEMINARIO INTERNACIONAL - Emergencia Global de la televisión comercial y retos del servicio público en Europa (17-18 de octubre de 2017)

Proyecto I+D+i "Cine y televisión en España 1986-1995: modernidad y emergencia de la cultura global" (CSO2016-78354-P).  Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Gobierno de España.

 

CONGRESO INTERNACIONAL - Imaginarios digitales del sur: historias de pertenencia y desarraigo en los cines hispánicos (18-20 de octubre de 2017)

Proyecto I+D+i "Las relaciones transnacionales en el cine digital hispanoamericano: los ejes de España, México y Argentina" (CSO2014-52750-P). Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Gobierno de España.

 

CON LA COLABORACIÓN DE:

Depto. de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M.

Grupo de Investigación Tecmerin de la UC3M.

Llamada a comunicaciones

Se invita al envío de propuestas para participar en este taller predoctoral internacional. Este evento académico se plantea como actividad asociada, por una parte, al Seminario Internacional "Emergencia global de la televisión comercial y retos del servicio público en Europa”, a celebrar el 17 de octubre y, por otra, al Congreso Internacional "Imaginarios digitales del sur: historias de pertenencia y desarraigo en los cines hispánicos”, a celebrar del 18 al 20 de octubre.

TALLERISTAS:

 

Dr. Philippe Meers

Catedrático en estudios de cine y medios de comunicación en el Departamento de Estudios de la Comunicación de la Universidad de Amberes (Antwerpen). Director adjunto del centro de investigación “Visual and Digital Cultures” (ViDi). Presidente del Centro de Estudios Mexicanos de la misma Universidad. Ha publicado trabajos sobre cultura cinematográfica en The Journal of Popular Film and TelevisionScreen y en Hollywood Abroad (BFI, 2004); The Contemporary Hollywood Reader (Routledge, 2009). Con Richard Maltby y Daniel Biltereyst, ha editado Explorations in New Cinema History. Approaches and Case Studies (Wiley-Blackwell, 2011) y Audiences, Cinema and Modernity: New Perspectives on European Cinema History (Routledge, 2012). Presidente fundador de la sección Film Studies de la European Communication Research and Education Association (ECREA), miembro fundador de la European Network for Cinema and Media Studies (NECS) y de la Network on History of Movie-going, Exhibition, and Reception Project (HoMER).

La sesión del doctor Meers se desarrollará en castellano e inglés y por lo tanto acepta propuestas en ambas lenguas.

 

Dra. Zrinjka Peruško

Catedrática de sociología de los medios y comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Presidenta fundadora del Centro de Investigación en Medios y Comunicación de la Universidad de Zagreb. También es Directora del "Media and Politics Stream" del Programa de Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Zagreb y Co-directora fundadora del curso internacional de posgrado "Comparative Media Systems" en el Inter University Centre Dubrovnik. Además de cinco libros como autora/editora y numerosos capítulos de libro, ha publicado su trabajo en revistas científicas como International Journal of Communication, Central European Journal of CommunicationMedialni studia (Media studies)View-Journal of European Television, History & CultureEast European Politics and Societies, y Medijska istraživanja (Media research). Actualmente, preside la ECREA Central and East-European (CEE) Network y también es miembro del Comité del Premio Steve Chaffee Career Achievement Award de la Asociación Internacional de Comunicación (ICA).

La sesión de la doctora Peruško se desarrollará en inglés y por lo tanto solo aceptará propuestas en esta lengua.

Ejes temáticos

El taller de doctorado va dirigido a investigadores en formación que trabajen sobre temas relacionados con los ejes temáticos que se analizan tanto en el Seminario como en el Congreso y que se exponen a continuación.

 

Seminario Internacional Emergencia global de la televisión comercial y retos del servicio público en Europa

Durante las dos últimas décadas del siglo pasado se implanta y desarrolla la televisión privada y comercial en muchos países europeos. Si bien ya había habido experiencias pioneras casi desde la Segunda Guerra Mundial, es a partir de entonces cuando tanto el desarrollo de nuevas tecnologías como la extensión de una sociedad de consumo postindustrial popularizan el fenómeno. 

La actividad de los nuevos actores del panorama audiovisual modificará los sistemas de producción, pero también las formas del consumo y la relación de los telespectadores con los textos audiovisuales. Asimismo, si la globalización transnacional es uno de los procesos definitorios del periodo, la presencia de operadores internacionales obligará a redefinir los marcos teóricos del estudio de la televisión, que dejará de ser considerada en un ámbito esencialmente nacional, estableciendo así una nueva concepción de la dialéctica nacional/internacional. Por otro lado, dicha implantación estará regida por la legislación estatal y, además, por una nueva fuente de jurisprudencia proveniente de la Comunidad Económica Europea, que tendrá su plasmación más evidente en el nacimiento de la Directiva de Televisión Sin Fronteras en 1989.

La nueva situación obligará a reflexionar y redefinir tanto el concepto de servicio público como la razón de ser y las obligaciones de las televisiones públicas, a menudo entrando en conflicto directo con su nueva competencia, poniendo sobre la mesa cuestiones cuantitativas y cualitativas, como pueden ser la rentabilidad, el valor de la audiencia, o la calidad de los contenidos.

Este Seminario Internacional “Emergencia global de la televisión comercial y retos del servicio público en Europa” y las líneas de investigación desarrolladas en el proyecto de investigación "Cine y televisión en España 1986-1995: modernidad y emergencia de la cultura global”, proponen estudiar y reflexionar acerca de cómo se ha producido la implantación de la televisión privada en los diferentes países, y cómo ha condicionado la televisión actual.

Más información: tecmerin.es/seminariotvglobal

 

Imaginarios digitales del sur: historias de pertenencia y desarraigo en los cines hispánicos

En los últimos veinte años y coincidiendo con la generalización de la digitalización de los procesos de producción, circulación y consumo cinematográfico, los cines hispánicos se han sumergido en unos profundos cambios que afectan tanto a los países con mayor tradición cinematográfica, como a aquellos otros que, por distintas razones, no desarrollaron una cinematografía continuada a lo largo del siglo XX. Las costuras y los presupuestos analógicos del cine se han resquebrajado dando lugar a un nuevo panorama que, en términos generales, ha sido celebrado desde todos los ámbitos (institucionales, críticos y académicos). El momento, sin embargo, coincide con una evidente generalización de políticas nacionales y transnacionales neoconservadoras que, lejos de apostar por la diversidad, han puesto de manifiesto de manera cada vez más palmaria la brecha digital entre conectados y desconectados (según expresión de Néstor García Canclini); una brecha que también experimentan aquellos que, aun estando conectados, siguen ocupando posiciones subalternas.

En continuidad con las líneas de investigación desarrolladas en el proyecto de investigación "Las relaciones transnacionales en el cine digital hispanoamericano: los ejes de España, México y Argentina” (CSO2014-52750-P), el congreso internacional “Imaginarios digitales del sur: historias de pertenencia y desarraigo en los cines hispánicos” plantea una reflexión sobre cuestiones como son la representación de migraciones, desplazamientos, exilio y diáspora; la reconfiguración en el nuevo siglo de los marcos nacionales, regionales y transnacionales en Iberoamérica; los discursos públicos y políticas de fomento de los cines de la región; la hibridación e identidad en las narrativas de la colonización, independencia y procesos revolucionarios; activismo y prácticas digitales; culturas cinematográficas y cinefilia: festivales, publicaciones y plataformas digitales; problemas históricos, teóricos y metodológicos de los cines hispano/ibérico/latino-americanos.

Más información: www.uc3m.es/atcinema

Envío y selección de propuestas

Los talleres de doctorado están abiertos a la participación de doctorandos del área de Comunicación; aquellas/os interesadas/os deberán enviar el título de su propuesta acompañada de un resumen (entre 800 y 1000 palabras) explicando el estado de la investigación (inicio, medio, avanzado), objeto de estudio, perspectiva, marco teórico, trabajo de campo, fuentes, etc. El plazo para enviar propuestas finaliza el 30 de septiembre de 2017 y los resúmenes deberán ser enviados en archivo adjunto (formato DOC o PDF) a la dirección jcerdan@hum.uc3m.es.

La selección de propuestas se hará teniendo en cuenta y dando prioridad a aquellos trabajos o proyectos que aborden temáticas cercanas al Seminario o al Congreso, o bien perspectivas afines a los Proyectos de Investigación "Cine y televisión en España 1986-1995: modernidad y emergencia de la cultura global” o "Las relaciones transnacionales en el cine digital hispanoamericano: los ejes de España, México y Argentina". El resultado de la selección será comunicado de forma personal a cada uno de los solicitantes en el plazo de 3 días a partir de la finalización del plazo de presentación de las propuestas (30 de septiembre).

Cada tallerista atenderá a un máximo de cuatro propuestas en el marco de su sesión (10:00-14:00). Los cuatro estudiantes aceptados en cada una de las sesiones se comprometen a preparar una presentación con una duración máxima de 20 minutos (en castellano o inglés en el caso del doctor Meers y en inglés en el caso de la doctora Perusko).

Para más información, pueden enviar un mensaje a jcerdan@hum.uc3m.es